Visas K-1 para novios comprometidos / fiancé(e)


Información general sobre visas para novios comprometidos

Nota importante: La información provista en esta sección no es ni ni puede tomarse como asesoramiento legal, ni crea una relación abogado-cliente entre el lector y el Lcdo. Fernando O. Zambrana Avilés. La información aquí provista es para propósitos de orientación general sobre asuntos de las leyes de inmigración norteamericana. Para una evaluación más a fondo de un caso, o para retener nuestros servicios legales, puede darnos una llamada al 787-919-0026 y coordinar una cita. 

La visa K-1, mejor conocida como la visa para novios comprometidos y que desean contraer matrimonio es una herramienta muy útil para ciudadanos de los Estados Unidos que deseen traer a su pareja en un periodo de tiempo relativamente corto.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, puede solicitar una visa para su novio o novia siempre y cuando:

  1. Usted planifica casarse con su novio o novia comprometido(a) dentro de un periodo de 90 días desde su entrada a los EE.UU.,
  2. Ambos tengan la capacidad para contraer matrimonio, y
  3. Se han visto en persona al menos una vez dentro de un periodo de dos años antes de radicar la solicitud.

Puede dispensarse del requisito de conocer en persona al novio o novia por una de dos razones:

  1. Dicho encuentro violaría normas culturales estrictas y firmemente establecidas de la pareja, o,
  2. Se prueba que dicho encuentro le causaría una seria dificultad al ciudadano solicitante.

¿Cómo funciona el proceso para pedir a un novio comprometido extranjero?

El procedimiento para someter peticiones para visas K-1 consiste en tres etapas. La primera etapa la realiza el ciudadano estadounidense al someter los formularios y la prueba necesaria para solicitar dicha visa para su novio(a) comprometido(a). La segunda le corresponde a la USCIS (Servicio de Inmigración): examinar y determinar si se aprueba dicha solicitud. Si esta petición se aprueba, se pasa a la tercera etapa: el proceso consular.

El Proceso Consular comienza cuando la USCIS le notifica al Centro Nacional de Visas (CNV) que la petición de visa K-1. A su vez, en CNV envía el paquete de solicitud aprobado directamente al consulado estadounidense del lugar donde reside el futuro inmigrante.

El consulado y/o el CNV se pondrá en contacto con la pareja comprometida del ciudadano estadounidense y/o el solicitante y le enviará un paquete con una serie de instrucciones a seguir y documentos que este debe completar previo a la cita consular.

Luego de que extranjero cumpla con las instrucciones provistas, el consulado le dará una cita a éste y le indicará que lleve cierta documentación y evidencia a la misma. En la cita, un oficial consular entrevistará al extranjero, y muy probablemente a su pareja estadounidense. Al final de dicha entrevista, si no surgen razones para negar la expedición de una visa, se le prepará la misma al extranjero, y se le pegará al pasaporte. Una vez el extranerjo reciba su visa K-1, este deberá viajar a los Estados Unidos antes de la fecha de expiración en la misma. Ya admitido al país, el extranjero y el ciudadano estadounidense que sometió la solicitud para el extranjero deben contraer matrimonio en un periodo no mayor de 90 días luego de la admisión legal del extranjero(a) a los Estados Unidos con la visa K-1. Posterior al matrimonio, de contraerse dentro de dicho periodo de 90 días, el extrajero(a) podrá solicitar su residencia permanente a la USCIS a través de otro proceso conocido como ajuste de estatus.

De tener dudas sobre el proceso o para explicarle como podemos ayudarle, visite la sección de “CONTACTO” en el menú en el encabezado de esta página y llámenos para coordinar una consulta.